Hoy hemos tenido una de nuestras reuniones anuales con los Centros de Atención Temprana (CAIT) de la zona, estas reuniones tratan de coordinar el trabajo de los profesionales de la educación con los profesionales de salud que atienden al alumnado de una zona geográfica.
¿Cómo se llega a un Centro de Atención Temprana?
Cuando el pediatra de su Centro de Salud (Atención Primaria), identifica en el niño algunas señales de alerta relacionadas con su desarrollo, deriva a las Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT). Serán los profesionales de la UAIT quien valoran y finalmente determinan si el niño precisa de intervención en un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT).
¿Qué es un Centro de Atención Temprana?
Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), en Andalucía denominados Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), son los servicios autónomos donde se proporciona atención ambulatoria individualizada y que tienen por objetivo ofrecer un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil (de cero a seis años), a su familia y a su entorno, con la finalidad de dar respuesta lo antes posible a las necesidades que presentan niños con alteraciones en el desarrollo o que tienen riesgo de padecerlas.
Estas intervenciones deben contemplar la globalidad del niño, y han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. Este último concepto hace referencia a los equipos donde sus componentes adquieren conocimientos de otras disciplinas relacionadas y las incorporan a su práctica. Normalmente los CAIT suelen estar formados por profesionales de distintas disciplinas: psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, maestros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, etc
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