martes, 31 de mayo de 2022

Mi hijo/a tiene TEL

 ¿QUÉ ES TEL?

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una alteración en la adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación que afecta a 7,4% de la población infantil. Presenta mayor incidencia en niños que niñas.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno específico del lenguaje?

A menudo, los niños con trastorno específico del lenguaje se tardan más en empezar a hablar (alcanzan las etapas del desarrollo del lenguaje hablado más tarde que otros niños de la misma edad).

Los niños en edad preescolar con trastorno específico del lenguaje podrían:

  • tardar más en agrupar palabras en oraciones, en comparación con otros niños;
  • tener dificultad para aprender nuevas palabras y conversar;
  • tener dificultad para seguir instrucciones, no porque sean tercos, sino porque no entienden bien las palabras que se les dicen;
  • cometer con frecuencia errores gramaticales al hablar.


¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a con TEL?


La familia es quien primero interactúa con el niño, adquiriendo con ellos los primeros modelos lingüísticos, por lo que deben mantenerse informados y actuar en conjunto con la escuela y los distintos profesionales que trabajan con el alumno.

Proponemos algunas recomendaciones que pueden usar en el día a día con el objetivo de mejorar la comunicación y favorecer el desarrollo del niño con Trastorno Específico del Lenguaje.

  • Fomenten la autonomía, evitando conductas de sobreprotección o rechazo.
  • Estimulen y potencien sus capacidades (con especial relevancia, las lingüísticas).
  • Refuercen sus logros personales.
  • Verbalicen no solo órdenes y demandas, también sentimientos, sensaciones, experiencias...
  • Ayúdenle a que tenga un mayor contacto con su entorno social y natural.
  • El nivel de exigencia tiene que estar acorde a su edad y sus capacidades.

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