miércoles, 25 de marzo de 2020

¡ Aclaraciones periodo nueva escolarización !

Junta de Andalucía: Comunicado sobre el plazo para la entrega de solicitudes de escolarización (25 de marzo de 2020)

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece en su disposición adicional tercera la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Asimismo dispone que el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia dicho Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo. Esto significa que, una vez que se establezca la finalización del estado de alarma, se volverán a reanudar todos los plazos administrativos.
En concreto, el plazo de entrega de solicitudes de admisión para el procedimiento de escolarización del curso 2020/21 se interrumpió el día 14 de marzo, quedando todavía 12 días hábiles para su finalización, por lo que, una vez que finalice el estado de alarma, se podrá entregar en los centros docentes, en formato papel, las solicitudes durante 12 días hábiles más (sin contar fiestas, ni sábados, ni domingos).
Respecto a la presentación telemática de solicitudes de escolarización, se recuerda que sigue disponible esta posibilidad durante el periodo de interrupción ocasionado por el estado de alarma. Una vez que se normalice la situación, al igual que en formato papel, las solicitudes teletramitadas podrán seguir realizándose hasta el final del plazo que se establezca, que coincidirá con la fecha de entrega de la documentación en papel en los centros docentes.
Por todo ello, se pone en conocimiento de la ciudadanía que, una vez normalizada la situación, se va a contar con tiempo suficiente para realizar todos los trámites necesarios tanto en los propios centros docentes sostenidos con fondos públicos como en la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte.


Cuento la Rana y la Mosca de Eva Cruz

lunes, 23 de marzo de 2020

Psicología en los tiempos del COVID19

Queremos compartir unos consejos acerca de cómo sobrellevar esta situación, indicado para todos nuestros docentes, las familias y, como no, nuestro alumnado:

Psicología en los tiempos del COVID19

Psicólogo General Sanitario Sexólogo y Terapeuta de Pareja

Contacto:

clementecasado17@gmail.com



Consejos para afrontar el aislamiento

Durante estos días se están poniendo en marcha una serie de medidas para intentar frenar el avance del COVID-19: aislamiento, cuarentena, higiene...

Se trata de una situación excepcional y no sabemos cuánto tiempo vamos a estar así. Nuestras vidas han dado un vuelco y debemos hacer frente a la incertidumbre mientras las rutinas diarias se han roto y nos vemos encerrados en casa con demasiado tiempo por delante. Nuestra tendencia es comportarnos como cualquier otro domingo y hacer durante todo el día lo que haríamos como si estuviéramos de vacaciones. En un primer momento nos encanta, pero al tercer día estamos ya hartos, agobiados y aburridos.


Además, si no llevamos cuidado, podemos desarrollar rutinas que dificulten nuestra vuelta a la normalidad una vez todo acabe.

Para evitar que esto suceda, y que la ansiedad, el miedo y el aburrimiento se apoderen de nosotros, lo primero es entender que nuestra salud es lo más importante, y no solo nuestra salud física, sino también nuestra salud mental.

Creemos que la prevención es fundamental en estos momentos, por eso os vamos a dar una serie de consejos para pasar estos días de aislamiento y sobrevivir en el intento. 


12 pasos esenciales...

Relájate

Mantén el sentido del Humor

Reconoce tus emociones y acéptalas

Expresa tus emociones

Soluciona los conflictos

Pide ayuda




Mantenernos ocupados y concentrados en otras actividades nos ayudará a no estar pensando todo el tiempo en el COVID-19, a reducir la ansiedad y a normalizar la situación.

Aprovecha el tiempo para aprender, divertirte, trabajar, relajarte...


Crea una rutina y organízate

Programa tu día igual que harías normalmente, mantén tu rutina en la medida de lo posible, y no dejes todo a la improvisación. Esto nos ayudará a no generar malos hábitos, de forma que, una vez todo acabe, la vuelta a la normalidad sea más fácil. Para ello:

• Plantéate qué necesitas o quieres hacer cada día: trabajo, estudio, leer, limpiar...

• Márcate uno horario destinado a cada actividad.

• Procura que sea una rutina saludable, con variedad de actividades para evitar la monotonía y la repetitividad.

Mantén tu ciclo de sueño

El cuerpo se acostumbra a un ritmo de sueño-vigilia. Si de repente empezamos a dormir +12h, a levantarnos a las 13h o a acostarnos a las 5 de la mañana, acostumbraremos a nuestro cuerpo a ese ciclo, y cuando tengamos que volver a la rutina normal, se puede hacer muy cuesta arriba.


No importa si aprovechamos para levantarnos un poco más tarde o tardamos un poco más en irnos a dormir, la clave es intentar mantener un ciclo parecido, y no generar cambios bruscos que nos puedan pasar factura.

Arréglate

Cuando te levantes, cámbiate, lávate la cara, dúchate... Haz todo aquello que normalmente harías antes de ir a trabajar. No importa si la ropa que te pones es de calle o estar por casa, la clave es mantener la rutina de quitarnos el pijama y ponernos en marcha, enviarle el mensaje a nuestro cerebro de “empieza el día”. De forma inconsciente le hacemos entender que, dentro de la nueva situación, sigue habiendo un orden.

Haz ejercicio

Ahora que nos pasamos el día en casa, es más importante que nunca hacer ejercicio. No importa tu edad, ni qué ejercicio hagas: muévete.

Destina parte de tu tiempo a andar por casa, a hacer rutinas de ejercicio, subir escaleras... Son muchos los beneficios que el deporte tiene en nuestro cerebro en condiciones normales, pero en esta situación excepcional cabe destacar que el ejercicio estimula la producción de endorfinas, dopamina, oxitocina y serotonina, una serie de hormonas y neurotransmisores que, entre otras cosas, mejoran nuestro estado de ánimo, aumentan la felicidad, alivian el estrés, disminuyen la ansiedad, y reducen los estados depresivos.

¡Perfecto para hacer frente al aislamiento!

Socializa

Debemos permanecer aislados físicamente, no socialmente.

Hoy en día contamos con grandes avances tecnológicos que nos permiten permanecer conectados: llamadas telefónicas, videollamadas, whatsapp... Es el momento de contar con la gente y no estar solo, de recuperar esa conversación pendiente, de recurrir a un amigo o una hermana. Vivan con nosotros o en la distancia, socializa.

¡Que el estar lejos no sea una excusa para no estar juntos!

Relájate

Hablamos de relajación muscular, técnicas de respiración, meditación o mindfulness entre otras. Por lo general son técnicas que requieren de cierta práctica para sacar su máximo potencial, pero permiten obtener beneficios a corto plazo, y la situación actual es perfecta para empezar a entrenarlas.


Dedica parte del día a intentar relajarte.

En ocasiones, si la ansiedad es elevada, alcanzar un estado de relajación y calma puede ser difícil, pero hay muchas técnicas útiles para facilitar lograrlo.

Mantén el sentido del humor

Pese a la situación, no hay que perder el sentido del humor. El buen humor es una estrategia perfecta para protegernos del miedo y hacer frente a la ansiedad... Y gracias a la creatividad de muchos, internet está inundado de memes y chistes con los que pasar un buen rato ente risas.


Reconoce tus emociones y acéptalas

En momentos de tensión y de incertidumbre, es normal sentir miedo, ansiedad o estar más irascible. Sentimos que la situación nos supera y que nos faltan vías de escape, lo que nos lleva a estar mal con los demás y con nosotros mismos. El primer paso es comprender por qué estamos así, reconocer que podemos estar tristes o apagados. El segundo paso es aceptar que no somos así, sino que en estos momentos nos encontramos así, sin culpar a nadie ni a nosotros mismos, es un estado puntual.

Estos dos pasos nos van a ayudar a plantearnos la situación como la casilla de salida de una carrera: “este es mi punto de partida, ¿ahora qué?”.

Expresa tus emociones

Un paso importante es compartir cómo nos sentimos con la gente que nos rodea, del mismo modo que debemos escuchar y aceptar cómo se sientan los demás. Comprender cómo nos encontramos, nos ayuda a entender por qué hacemos lo que hacemos, y facilita tanto ofrecer ayuda como recibirla.

Además, verbalizar nuestras emociones nos ayuda a comprender nosotros mismos como nos sentimos y a relajarnos. Si no hablamos de estos temas y nos lo guardamos para nosotros, vamos acumulando tensión de forma gradual, hasta que estallamos.

No tenemos más remedio que permanecer juntos dentro de casa, evitar estas situaciones aumentará el bienestar y facilitará la convivencia.



Soluciona los conflictos


  • No dejes pasar las cosas, hablad del tema
  • Se asertivo
  • No grites
  • Escucha
  • Acepta que una misma situación tiene diferentes puntos de vista, y que ninguna es mejor que otra.
  • Intenta entender al otro
  • No quieras tener siempre la última palabra
  • Muchas veces no es lo que decimos, sino cómo lo decimos
  • Presta atención al momento y al lugar; puede que merezca la pena dejarlo y retomar la conversación más adelante


Pese a intentarlo todo, los roces durante la convivencia se dan, y más aún en una situación de aislamiento. No es extraño que aumenten, así que realizar una buena gestión de estos conflictos es fundamental para mantener el buen ambiente en casa. Son muchas las herramientas que tenemos para trabajar la solución de conflictos, aquí os dejamos unos pequeños tips.

Pide ayuda

Aún con todo, puede llegar un punto en el que la situación nos sobrepase y necesitemos ayuda.

Si eso sucede, no dudes en pedir ayuda.

En caso de que con tu círculo cercano no sea suficiente, recuerda que hay muchos profesionales de la salud que trabajamos para ayudar a encontrar las mejores formas de afrontar la adversidad, y las terapias psicológicas online son una gran alternativa ahora que permanecemos aislados.


¡¡Mucho ánimo!!





domingo, 22 de marzo de 2020

¿LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUEDEN SALIR A LA CALLE?





Las personas con discapacidad que “tengan alteraciones conductuales", y se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, contarán con la posibilidad de circular por las vías de uso público con un acompañante

Ciertamente este permiso no es más que una pequeña vía de escape para un confinamiento que ha supuesto un cambio en la rutina de todos pero que implica un mayor problema para este colectivo.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) con una interpretación del decreto de alarma en el que se da respuesta a una petición que se había transmitido desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y que ha escuchado el Gobierno central para tratar de hacer más llevadera una situación que puede alargarse en el tiempo y que rompe radicalmente la rutina de las personas con discapacidad intelectual que, en momentos de conducta disruptiva, necesita pasear como un importantísimo mecanismo para volver a la calma.


La posibilidad de circular será siempre y cuando:

 no se trate de largos paseos sino de un tiempo determinado para evitar las consecuencias de un largo confinamiento ya que el llamamiento a permanecer en casa es para todos y por seguridad sanitaria

-  se respeten las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio.

- se recomienda que el acompañante lleve consigo la documentación que acredite la discapacidad de la persona con la que sale para poder justificar que estén paseando mientras está decretado el estado de alarma. 

¿Qué documentación se debe aportar?

Aunque en la propia norma no se establece nada al respecto, desde la Confederación Autismo España, y con el CERMI, recomendamos que la persona lleve consigo en sus salidas a la calle: 
  • Certificado oficial de reconocimiento de Discapacidad. En el caso de tener reconocida la discapacidad.
  • Prescripción de un/a profesional sanitario o social. En el caso de disponer de ello .
  • Copia de la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Informes médicos, psicológicos o sociales complementarios en los que se describan las necesidades individuales y/o la existencia de dificultades conductuales. En el caso de disponer de ellos.



sábado, 21 de marzo de 2020

Día Mundial del Síndrome de Down 2020 (21 marzo)

El EOE El Ejido se une a DOWN ESPAÑA con su mensaje:

"... y llego por fin el gran momento que llevábamos tanto tiempo esperando, pero no llegó como esperábamos. El 21 de marzo de este año lo recordaremos siempre. Porque en nuestro país y en cientos de países en todo el mundo, estamos librando una batalla inédita para nuestra humanidad. Lo mejor de esta crisis ha sido descubrir el amor y el cariño de los que nos rodean, la bondad de la gente, la entrega incondicional, el luchar unidos por no perder la esperanza y el confiar como nunca antes, en nuestra capacidad para seguir adelante. Porque saldremos adelante, eso es seguro. Por eso, cuando estamos a punto de llegar al  Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra mañana 21 de marzo, creemos que ahora más que nunca necesitamos esa forma de ver la vida, tan llena de fuerza, optimismo y vitalidad que ellos nos transmiten cada día. Por eso las personas con síndrome de Down son para nosotros."
#LosVerdaderosInfluencers. 

Y nos unimos también con nuestros desparejados











viernes, 20 de marzo de 2020

Orientaciones para las familias en la cuarentena


Orientaciones para afrontar la cuarentena

En una situación de aislamiento y de alarma social como la que estamos viviendo por el covid-19 es normal que, en algunos momentos, sintamos nerviosismo, agitación, pánico, sensación de peligro, dificultad para concentrarse en tareas, para desconectar o para interesarse por otros asuntos, análisis frecuente de las sensaciones corporales para detectar síntomas de enfermedad, dificultad para dormir o para mantener hábitos saludables…

La buena noticia es que existen unos factores protectores para prevenir y reducir el impacto psicológico de la situación de confinamiento y/o aislamiento en la que nos hallamos todos. los profesionales de la salud mental y los colegios oficiales de psicólogos hacen unas recomendaciones, las cuales se comparten a continuación:

Identifica pensamientos que puedan estar generándote malestar.

Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen tu malestar emocional.

Reconoce tus emociones y acéptalas.

Si es necesario, compártelas con tus personas más cercanas para encontrar el apoyo que necesitas. Si te encuentras desbordad@, contáctanos, o busca ayuda de otro profesional.

Informa a tus seres queridos de forma realista.

En el caso de menores o personas especialmente vulnerables como ancianos, no les mientas. Ofréceles información real pero adaptada a su nivel de comprensión.

Evita la sobreinformación y contrasta la que compartes.

En los medios de comunicación no se habla de otra cosa. El covid-19 aparece en todos los medios de comunicación a todas horas. Estar continuamente expuestos a esta información puede convertirse en un foco de ansiedad.
Es recomendable elegir un momento del día en el que estar informados y ocupar el resto del tiempo en otras actividades. Procura elegir fuentes oficiales para tener acceso a la información y si te llega un bulo no lo difundas. Así, tomaremos conciencia de la situación que estamos viviendo para poder asumir responsabilidad y motivación para quedarnos en casa pero sin que esto ocupe el total de nuestros pensamientos ni nos alarmemos de manera innecesaria.

Afrontamiento positivo y confianza.

Como ya se ha comentado, es normal tener emociones intensas y pensamientos catastrofistas en la crisis que estamos viviendo. Será importante identificar qué pensamos y sentimos, aceptarlo, compartirlo si nos hace falta e intentar, enfocar estos pensamientos con actitud positiva y confianza. Además, debemos cuidar lo que decimos y cómo lo decimos, especialmente si tenemos niños en casa. La forma en la que transmitamos la información va a influir en nuestros pensamientos y, en consecuencia, en nuestro estado de ánimo.

Saber que estamos haciendo lo correcto. Entender que cada ciudadano tenemos una responsabilidad grande para resolver la situación, que consiste en permanecer en casa y no propagar el virus. Además, es importante confiar en que los profesionales sanitarios están haciendo su trabajo y que las autoridades del gobierno están tomando medidas para salir de esta situación lo antes posible. #quédateencasa



No olvidemos que esta situación también puede ser vista como una oportunidad para disfrutar de lo que normalmente no hacemos por falta de tiempo, para compartir tiempo con los nuestros.

Organiza tu rutina.

Es probable que tus rutinas cambien completamente, que pases más tiempo del habitual solo o acompañado, con el malestar psicológico que eso puede implicar.

En este sentido, algunas de las recomendaciones pueden ser las siguientes:
  • Haz un horario en el que incluyas ciertas rutinas, no dejes nada a la improvisación ni pases el día entero en el sofá. Asegura tu productividad: estudia, trabaja, haz tareas del hogar. Esta actividad principal estructura el día ya que son muchas las horas que se invierten en esta tarea.
  • Mantén los hábitos de cuidado de higiene y alimentación. Dúchate a la hora en la que aproximadamente sueles hacerlo, vístete acorde a la rutina que vas a realizar ese día y procura mantener tus hábitos de alimentación.


  • Si vives con más personas, consensua cómo van a repartirse las actividades y los espacios. Es de vital importancia crear y respetar espacios diferenciados y alternar actividades en soledad y en compañía. Podéis dedicar unos minutos al día a hacer una pequeña asamblea en donde decidáis qué vais a hacer ese día.
  • Mantente activo. Dedica una parte de tu vida a hacer ejercicio en casa. A día de hoy, contamos con los medios para que la situación de confinamiento y aislamiento no tenga por qué ser un problema para ejercitarnos. Utiliza redes sociales, videos de YouTube o tus propias rutinas. Puedes aprovechar para probar algo que no habías hecho antes: yoga, baile, fitness…
  • Cuida tu descanso. No aproveches para dormir todo lo que no duermes habitualmente y procura limitar las horas de sueño a 7 u 9 horas. Te ayudará a permanecer activo el resto del día.


Mantén el contacto social.

El aislamiento físico no tiene por qué suponer un aislamiento total. Contamos con los medios para seguir hablando con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y nuestros mayores. Fomentémoslo y, en la medida de lo posible, utilizando la video-llamada.
Dedica espacios en tu rutina para hablar con tus seres queridos, para comprobar cómo están, pero sin alimentar el miedo y la ansiedad. El apoyo social es el mayor factor de protección con el que contamos. 
Ayudaos mutuamente

Es muy positivo poder conversar entre todos para tomar conciencia de las dificultades que pueden surgir estos días a nivel psicológico.
En estas circunstancias más que nunca hay que tener presente que somos un equipo y que debemos apoyarnos y ayudarnos mutuamente los unos a los otros

También podemos acceder al documento realizado por el colegio oficial de psicólogos de Madrid, que se puede acceder en el siguiente enlace.



Pautas fundamentales para pasar tiempo en casa con tu familiar con TEA

El panorama al que nos estamos enfrentando actualmente es totalmente desconocido y muy difícil de darle sentido para nuestro alumnado del Trastorno del Espectro Autista. Por ello os vamos a trasladar las 10 pautas fundamentales que recomiendan, desde Autismo Sevilla, para pasar estos días de confinamiento con este alumnado.

1. Planificar y Estructurar el tiempo. 


Esto os puede ayudar a todos. Por tu parte, planifica el período de confinamiento en un horario semanal en el que es ideal marcar unas rutinas e incluir un par de actividades diferentes por cada día de la semana (una por la mañana y otra por la tarde por ejemplo) de forma que no caigamos en el aburrimiento.


Recuerda hacer visual este horario para tu familiar con TEA. Depende de cómo lo comprenda mejor, puedes dárselo completo, por semana por día, o incluso por períodos más pequeños. Cada persona es diferente y necesita diferentes formas de anticipación. Si tienes un profesional de referencia, consúltale o sigue sus indicaciones.


Puedes usar herramientas como estas:

PicTableros (se puede usar en ordenador, móvil, tablets ..): https://holstein.fdi.ucm.es/tableros-autismo-sevilla 

2. Explicar por qué estamos en esta situación.



Es una situación que nos rompe la rutina, a todos nos cuesta hacer esto, pero mucho más a las personas con TEA, por lo que es IMPORTANTE explicar, en la forma de comprensión que cada persona tenga, la situación que vivimos y las alternativas que ofrecemos. Además es necesario añadir pautas de salud e higiene.

EjemploDocumentosdeASPANAES:


3. No olvidar movernos.


Es importante planificar las actividades físicas que sean posibles en casa. Incluirlas en la agenda de cada día, aprovechar los recursos que tenemos en casa y que pueden servir para ejercitarnos a nivel físico. Hoy en día y por esta situación en la que estamos viviendo, son muchas las plataformas de ejercicio online que ofrecen recursos gratuitos y actividades de mantenimiento físico para realizar en casa y a cualquier nivel.


EJEMPLOS:

Igualmente, recordamos que las Instrucciones de 19 de marzo permite al alumnado TEA desplazarse por causa justificada.

4. La alimentación


Siempre es importante, pero en una situación en la que vamos a quemar menos calorías, es fundamental una alimentación diversa.
Podemos aprovechar para planificarla con nuestro familiar con TEA y que participe de su compra, e incluso en la realización de recetas de cocina. Puede ser una forma interesante de compartir el tiempo de forma funcional.

EJEMPLOS DE RECETAS:



5. Descanso


Puede verse afectado por la falta de actividad de nuestros alumnos. Se propone que en la rutina se incluyan momentos de siesta, relajación, masajes, música...




6.  Ocio

Algunas ideas para actividades de ocio, podemos tener desde los típicos juegos de mesa, a posibilidades online o en plataforma digital, escuchar música, vídeos, películas, etc.
Como oferta de ocio más cultural existen páginas web con contenidos de museos, exposiciones, etc, para quién las disfrute.
Para personas con más necesidades de apoyo podemos plantear juegos circulares, más fisico-sensoriales con materiales que podemos tener en casa, incluso aprovechar para fabricarlos juntos y tenerlos para otra ocasión.



EJEMPLOS:


Actividades sensoriales
  • Masajes con distintos objetos.
  • Encuentra el premio: en un recipiente grande, colocar arroz. Esconder pequeños objetos de su interés o chuches envueltos en papel de plata para que los encuentre.
Manualidades
Museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online:

7. Actividades grupales e individuales.



Con tanto tiempo juntos por delante, tenemos que planificar y hacerles explícito que hay actividades a realizar en grupo, toda la familia, y otras que se realizan de forma individual.
Cada uno conoce mejor que nadie a su familia y sabe qué cosas puede o le gusta hacer sola.


8. Actividades cognitivas

Es importante que aunque estemos en casa, sigamos manteniendo la mente activa, por lo que actividades que nos supongan retos adaptados a nuestra capacidad, siempre nos permitirá tenerla activa y a pleno rendimiento.

9. Compartir momentos familiares y emociones




Podemos hacer un álbum de fotos, recopilar algunas e ir jugando a las emocionas a la vez que pasamos un rato en familia. Podemos secuenciar este tipo de actividades en varios días para ajustarlo a la estructura que hemos marcado a la semana, por ejemplo.


10. Disfrutarnos

Es un momento único en una situación excepcional. Podemos ponernos nerviosos por lo que vivimos o intentar buscar la parte positiva. No tenemos prisa, podemos fomentar la autonomía en los chicos o chicas que puedan, podemos disfrutar de los cuidados de la forma más relajada a las personas con más necesidades, sin el reloj detrás que nos agobia. Hay que fomentar los momentos de habilidades de la vida diaria que podemos trabajar/disfrutar en casa, hacerles partícipe de sus ocupaciones y en función de la edad, también de las del hogar:

Aplicaciones y materiales para trabajar desde casa (actividades cotidianas, emociones, etc.): https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-trastorno-espectro-autismo-tea/



LO MÁS IMPORTANTE... ¡DISFRUTARNOS!


Si aún, con estas pautas, nos faltan cosas por hacer... podremos entrar al blog que han creado las AULAS TEA del PONIENTE ALMERIENSE, donde compartirán actividades durante este periodo en el que todos estaremos en casa.

jueves, 19 de marzo de 2020

Iniciativa: Tu carta vale oro.

Como sabéis muchas personas se encuentran actualmente hospitalizadas por Coronavirus, alejadas de sus seres queridos, sabiendo que incluso algunos de ellos se encuentran ingresados en otras habitaciones del hospital. Los médicos solo pueden pasar una vez a verles y se encuentran solos el resto del día, con miedo y ansiedad.

Desde varios hospitales de Madrid, lanzan una iniciativa de cartas anónimas.


Los médicos se han comprometido a entregar cartas de ánimo anónimas a los enfermos que se encuentran aislados. La idea es que cada día les den una carta de apoyo anónima de la población general.
Todos somos útiles, todos podemos ayudar.

¿Qué hacer?

Mandar una carta con:

Con vuestro nombre, edad, y lo que se os ocurra.

De esta forma, la persona enferma podrá imaginaros, y añadir a estos datos una carta de ánimo y apoyo.

¿Dónde?

cristina.marincampos@gmail.com 

calidad.hbma@hospitaliarias.es


Cada granito de arena suma para vencer a este virus. Juntos somos más.

¿Puede el alumnado NEE salir de casa durante la cuarentena?


PROCEDIMIENTO PARA OBTENCIÓN DE AUTORIZACIÓN EXCEPCIONAL PERSONAS MENORES DE SEIS AÑOS QUE PRESENTEN TRASTORNOS DEL DESARROLLO DE ESPECIAL GRAVEDAD, DISCAPACIDAD O TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.

En el marco del estado de alarma declarado por el Gobierno mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, se contemplan una serie de medidas relativas a la limitación de la circulación de las personas.
  


No obstante, el artículo 7 del citado Real Decreto recoge una serie de excepciones:


  •  Por causa de fuerza mayor o siutuación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Dada la problemática que para las personas menores de seis años que presentan determinados tipos de trastornos (especialmente TEA) y sus familias supone respetar las medidas de confinamiento decretadas para la contención de la pandemia y con el objetivo de que aquellos menores con trastornos del desarrollo de especial gravedad que por prescripción médica lo requieran, y en especial las personas con TEA, puedan acogerse a las excepciones que marca el citado Real Decreto, se indica a continuación el procedimiento a seguir para obtener la oportuna autorización:

Los progenitores o representantes legales de la persona menor remitirán la solicitud de autorización mediante correo electrónico, medios de envío telemático que ofrecen los teléfonos móviles o cualquier otro medio tecnológico a la consultora de Atención Infantil Temprana de la provincia donde resida la persona menor. Dichas solicitudes podrán ser también canalizadas a través de los Centros de Atención Infantil Temprana e irán dirigidas a la persona titular de la Delegación Territorial competente en materia de salud de la provincia correspondiente.

Las consultoras de Atención Infantil Temprana verificarán a través del Sistema de Información de Atención Infantil Temprana, Alborad@, y si fuera necesario contactando con los equipos profesionales de los Centros de Atención Infantil Temprana o profesionales de pediatría de Atención primaria de referencia, el trastorno que presenta la persona menor en base al cual la familia solicita la autorización.

La persona titular de la Delegación Territorial de Salud y Familias dictará la correspondiente autorización para que estas personas menores puedan, de forma excepcional, salir acompañadas por una sola persona a la calle cuando las circunstancias así lo requieran, y respetando en todo caso las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias. Asimismo, debe indicarse a las familias o personas acompañantes que lleven consigo el certificado de discapacidad y diagnóstico.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Escolarización curso 2020/2021



Tras la publicación del RD 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria y el comunicado urgente informando de las medidas establecidas de nuestra Consejería, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los siguientes procedimientos: 

  1. Procedimiento de reserva de plazas en el primer ciclo de educación infantil.
  2. Procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.
  3. Procedimiento de admisión del alumnado en residencias escolares y escuelas-hogar. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el referido Real Decreto 463/2020, para lo que se dictarán las disposiciones oportunas una vez que finalice el estado de alarma decretado. 


Los centros educativos permanecerán cerrados desde el 16 de marzo, no es posible la recepción de solicitudes de forma presencial en dichos centros relativas a los citados procedimientos, sin perjuicio de las que puedan presentarse de forma telemática. 

 Para facilitar dicha tarea pinchando AQUI, encontraréis un tutorial con indicaciones para hacer la solicitud telemática.

Así mismo, desde el Equipo de Orientación de El Ejido, trabajaremos para que las familias que tenéis Dictámenes de Escolarización en proceso ostentéis a los recursos que vuestros hijos/as van a necesitar.

Para cualquier duda disponéis de la dirección de correo coorporativo en la anterior entrada.

Afrontemos la cuarentena.

 La situación actual que estamos atravesando, es una situación que rompe la rutina diaria, los niños están en casa, no podemos ir a trabajar, no sabemos cómo están los familiares, esto genera mucha incertidumbre. 

Los pensamientos de miedo, emoción, de ansiedad de qué nos puede pasar o a los demás son palpables en la mayoría de nosotros.

Para hacer más llevadera esta situación y que podáis obtener la mayor información posible acerca de todo los procesos escolares que están siendo modificados, especialmente aquellos relacionados con el alumando NEAE, el Equipo de Orientación Educativa de El Ejido pone a disposición este blog donde encontraréis la información más relevante.

Así mismo recordamos que podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo:
eoe.ejido.dpal.ced@juntadeandalucia.es

JUNTOS PODEMOS
TODO SALDRÁ BIEN