viernes, 20 de marzo de 2020

Pautas fundamentales para pasar tiempo en casa con tu familiar con TEA

El panorama al que nos estamos enfrentando actualmente es totalmente desconocido y muy difícil de darle sentido para nuestro alumnado del Trastorno del Espectro Autista. Por ello os vamos a trasladar las 10 pautas fundamentales que recomiendan, desde Autismo Sevilla, para pasar estos días de confinamiento con este alumnado.

1. Planificar y Estructurar el tiempo. 


Esto os puede ayudar a todos. Por tu parte, planifica el período de confinamiento en un horario semanal en el que es ideal marcar unas rutinas e incluir un par de actividades diferentes por cada día de la semana (una por la mañana y otra por la tarde por ejemplo) de forma que no caigamos en el aburrimiento.


Recuerda hacer visual este horario para tu familiar con TEA. Depende de cómo lo comprenda mejor, puedes dárselo completo, por semana por día, o incluso por períodos más pequeños. Cada persona es diferente y necesita diferentes formas de anticipación. Si tienes un profesional de referencia, consúltale o sigue sus indicaciones.


Puedes usar herramientas como estas:

PicTableros (se puede usar en ordenador, móvil, tablets ..): https://holstein.fdi.ucm.es/tableros-autismo-sevilla 

2. Explicar por qué estamos en esta situación.



Es una situación que nos rompe la rutina, a todos nos cuesta hacer esto, pero mucho más a las personas con TEA, por lo que es IMPORTANTE explicar, en la forma de comprensión que cada persona tenga, la situación que vivimos y las alternativas que ofrecemos. Además es necesario añadir pautas de salud e higiene.

EjemploDocumentosdeASPANAES:


3. No olvidar movernos.


Es importante planificar las actividades físicas que sean posibles en casa. Incluirlas en la agenda de cada día, aprovechar los recursos que tenemos en casa y que pueden servir para ejercitarnos a nivel físico. Hoy en día y por esta situación en la que estamos viviendo, son muchas las plataformas de ejercicio online que ofrecen recursos gratuitos y actividades de mantenimiento físico para realizar en casa y a cualquier nivel.


EJEMPLOS:

Igualmente, recordamos que las Instrucciones de 19 de marzo permite al alumnado TEA desplazarse por causa justificada.

4. La alimentación


Siempre es importante, pero en una situación en la que vamos a quemar menos calorías, es fundamental una alimentación diversa.
Podemos aprovechar para planificarla con nuestro familiar con TEA y que participe de su compra, e incluso en la realización de recetas de cocina. Puede ser una forma interesante de compartir el tiempo de forma funcional.

EJEMPLOS DE RECETAS:



5. Descanso


Puede verse afectado por la falta de actividad de nuestros alumnos. Se propone que en la rutina se incluyan momentos de siesta, relajación, masajes, música...




6.  Ocio

Algunas ideas para actividades de ocio, podemos tener desde los típicos juegos de mesa, a posibilidades online o en plataforma digital, escuchar música, vídeos, películas, etc.
Como oferta de ocio más cultural existen páginas web con contenidos de museos, exposiciones, etc, para quién las disfrute.
Para personas con más necesidades de apoyo podemos plantear juegos circulares, más fisico-sensoriales con materiales que podemos tener en casa, incluso aprovechar para fabricarlos juntos y tenerlos para otra ocasión.



EJEMPLOS:


Actividades sensoriales
  • Masajes con distintos objetos.
  • Encuentra el premio: en un recipiente grande, colocar arroz. Esconder pequeños objetos de su interés o chuches envueltos en papel de plata para que los encuentre.
Manualidades
Museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online:

7. Actividades grupales e individuales.



Con tanto tiempo juntos por delante, tenemos que planificar y hacerles explícito que hay actividades a realizar en grupo, toda la familia, y otras que se realizan de forma individual.
Cada uno conoce mejor que nadie a su familia y sabe qué cosas puede o le gusta hacer sola.


8. Actividades cognitivas

Es importante que aunque estemos en casa, sigamos manteniendo la mente activa, por lo que actividades que nos supongan retos adaptados a nuestra capacidad, siempre nos permitirá tenerla activa y a pleno rendimiento.

9. Compartir momentos familiares y emociones




Podemos hacer un álbum de fotos, recopilar algunas e ir jugando a las emocionas a la vez que pasamos un rato en familia. Podemos secuenciar este tipo de actividades en varios días para ajustarlo a la estructura que hemos marcado a la semana, por ejemplo.


10. Disfrutarnos

Es un momento único en una situación excepcional. Podemos ponernos nerviosos por lo que vivimos o intentar buscar la parte positiva. No tenemos prisa, podemos fomentar la autonomía en los chicos o chicas que puedan, podemos disfrutar de los cuidados de la forma más relajada a las personas con más necesidades, sin el reloj detrás que nos agobia. Hay que fomentar los momentos de habilidades de la vida diaria que podemos trabajar/disfrutar en casa, hacerles partícipe de sus ocupaciones y en función de la edad, también de las del hogar:

Aplicaciones y materiales para trabajar desde casa (actividades cotidianas, emociones, etc.): https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-trastorno-espectro-autismo-tea/



LO MÁS IMPORTANTE... ¡DISFRUTARNOS!


Si aún, con estas pautas, nos faltan cosas por hacer... podremos entrar al blog que han creado las AULAS TEA del PONIENTE ALMERIENSE, donde compartirán actividades durante este periodo en el que todos estaremos en casa.

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